PRESIDENTE PETRO: “REAJUSTÓ EN UN 75% EL SALARIO MÍNIMO”

PRESIDENTE PETRO: “REAJUSTÓ EN UN 75% EL SALARIO MÍNIMO”

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Telegram
Email

El gobierno del presidente Gustavo Petro Urrego hizo que el salario mínimo de los colombianos aumentara en un 75% durante todo su mandato constitucional, superando a sus antecesores Iván Duque y Juan Manuel Santos.

Cifras oficiales, divulgadas por el ministerio de Hacienda, indican que mientras los gobiernos de Duque y Santos, durante 8 años, reajustaron el salario mínimo en un 45.1%, el hoy presidente Petro, en lo que va corrido de su mandato, hizo un aumento del 75%.

Los mismos datos indican que Santos, durante todo su gobierno, subió el salario mínimo tan solo $91.787, al pasar de $689.455, en el año 2016, a $781.242 en el año 2018.

El gobierno de Duque subió el salario, durante 4 años, de $ 828.116 a un $1’000.000, es decir tan solo $171.884.

El ministerio de Hacienda en su informe destacó que el gobierno del presidente Gustavo Petro, durante toda su gestión, reajustó el salario vital de los colombianos en $590.095, al pasar de $1.160.000, en el año 2023, a $1.750.095 en el 2026.

Adicionalmente el ministerio de Hacienda recordó que el Congreso de la República tumbó la ley de financiamiento, aprobada en el Presupuesto General de la Nación, lo que generó un vacío en las finanzas públicas. Eso forzó al gobierno a declarar la emergencia económica, que suspendió recientemente el Consejo de Estado.

Según el documento del ministerio de Hacienda, con la emergencia económica se buscaban más ingresos tributarios — sin afectar el bolsillo de las mayorías, ni la canasta familiar – para que el gobierno avanzara en las reformas sociales, con salarios más justos, reactivación del agro, nuevos empleos, salud, educación y atención oportuna a desastres naturales.

“La emergencia económica, explica el documento oficial, estaba orientado a que los ricos pagaran impuestos”.

Heading Element

Las opiniones  realizadas por los columnistas  del portal www.laotravoz.co  no representan la identidad y línea editorial del medio.
Les invitamos a leer, comentar, compartir y a debatir con respeto.

La Otra Voz
Scroll al inicio