Tras el atentado de muerte sufrido por el director de la Unidad Nacional de Protección, UNP, Augusto Rodríguez, el pasado 7 de marzo en hora de la noche, el presidente Gustavo Petro aseguró que el narcotráfico penetró hasta la misma Fiscalía General de la Nación, con “sus propias nóminas”, además de otras entidades del Estado como el Inpec.
Desde su Twitter, el primer mandatario afirmó que los tentáculos de estructuras del narcotráfico a »a todas las ramas del poder público» incluidas la Fuerza Pública, la Dian, la Unidad Nacional de Protección (UNP) y la Sociedad de Activos Especiales.
“El narcotráfico, a partir de construir con dinero sus propias nóminas, ha penetrado a la UNP, la SAE, la Fiscalía, la fuerza pública, la Dian, a Aduanas. Se extiende por todas las ramas del poder público. Nuestra decisión es separar el poder público de las mafias”, afirmó Petro.
En otro trino agregó : “Cuando libré la batalla en el Congreso para separar al legislador de la mafia del paramilitarismo, Augusto Rodríguez me acompañó en todas las investigaciones y debates que hicimos. Hoy libramos esa batalla en el ejecutivo y atentan contra su vida”.
Gustavo Petro fue uno de los primeros en denunciar el atentado criminal contra Augusto Rodríguez, su director en la Unidad Nacional de Protección (UNP), »Han atentado contra Augusto Rodríguez, director de la UNP y mi compañero desde el M19» y aseguró que Rodríguez venía denunciando mafias de la contratación dentro de esa misma agencia.
Las denuncias de Rodríguez se convierten en el principal móvil para que hubieran atentado contra su vida y la de su hija menor, quien se encontraba en la misma camioneta al momento de los hechos donde un sicario resultó muerto y un escolta herido, pero sin gravedad. no se descarta que el atentado estuviera relacionado.
El presidente solicitó a la Fiscalía General de la Nación “acelerar las investigaciones sobre estas denuncias, las pruebas están en sus manos” y al poco tiempo el ente investigador publicó un comunicado: