Durante su cuarto día de versión libre y único ante la Jurisdicción Especial para La Paz, JEP, el exjefe paramilitar del Bloque Catatumbo y de las Autodefensas Campesinas de Córdoba y Urabá, ACCU, Salvatore Mancuso centro su testimonio en las relaciones de los paramilitares con el Departamento Administrativo de Seguridad, DAS. Recordó que el exsubdirector del DAS, Jose Miguel Narvaez, varias veces les entregó listados con objetivos de alto valor: »Narvaez nos dijo que fue un grave error de las autodefensas haber secuestrado a Piedad Cordoba y haberla liberado después. Que habíamos tenido que matarla. Narvaez siempre nos entregaba listados con nombres de las personas que ellos consideraban objetivos de alto valor para actuar contra estos como Alirio Uribe, Wilson Borja, Álvaro Leyva Durán y el mismo Presidente Gustavo Petro. Narvaez también dictó materias en la Escuela Militar de Cadetes Jose maría Córdova.
José Miguel Narvaez fue profesor de la Escuela Militar de Cadetes Jose María Córdova, Mancuso recordó que también fue profesor de la Escuela Superior de Guerra.»Nos dejaba carpetas con información que tenían que ver con los objetivos que los militares determinaban amigos de la guerrilla como el caso del señor Gustavo Gallón, que después no se procedió por el impacto negativo que tuvo en las AUC el asesinato de Jaime Garzón’‘, puntualizó Mancuso.
El ex jefe paramilitar aseguró que el DAS nunca tuvo una nómina paralela pagada por las Autodefensas. Que conoció a Jorge Noguera por que Jorge 40 se lo presentó en una finca llamada 06 y que el subdirector del DAS, Jose Miguel Narvaez, nunca cobró por sus conferencias y por su adoctrinamiento ideológico: »Narvaez visito varias veces a Jorge 40, al Alemán, a Rodrigo Doble Cero, le pagábamos todos los gastos y se le daban regalos a veces 10 millones de pesos, un reloj…». También aseguró que en un principio los directores del DAS interactuaban directamente con Carlos Castaño y después yo maneje esa relación a través de Jose Miguel y después cuando Jorge 40 me presenta a Jorge Noguera’‘.
Mancuso reveló por primera vez una reunión en 2002 donde los paramilitares, el DAS, miembros del Ejército y políticos se reunieron para ver como financiaban la campaña presidencial de Álvaro Uribe Vélez. »Allí se reunieron con el comandante Camilo, Jorge Diaz, director del DAS en Norte de Santander; quien llevó al general Rito Alejo del Rio y a Pedro Juan Moreno, ex secretario de gobierno de Antioquia. En ese reunión nos entregaron información precisa sobre la ubicación de Rodrigo Granda y Raúl Reyes de las FARC que estaban en Venezuela para que nosotros fuéramos hasta allá y actuaremos contra ellos. Camilo me reportaba todo a mí», aseguró Mancuso.
Por primera vez contó como el director del DAS en Norte de Santander Jorge Díaz, realizó falsos positivos operacionales a finales de 2003 ante una visita del expresidente Álvaro Uribe Vélez: ‘‘Jorge Díaz le pidió al Gato que pusiera un explosivo en el DAS cuando estuviera Uribe. Después mostraron 12 bombas más que habían sido incautadas mucho antes, para mostrar resultados. Después se mostró todo como un atentado contra el expresidente».
LAS REUNIONES DE MANCUSO CON EL CORONEL LEONARDO BARRERO
Salvatore Mancuso aseguró que se reunió varias veces con el coronel Leonardo Barrero, quien llegó a ser comandante general de las Fuerzas Militares. El entonces coronel Barrero era el comandante del batallón de Infantería Junín de la Brigada 11 del Ejército con sede en Montería. »Me reunía frecuentemente con el coronel Suárez de la Policía y también con el coronel Barrero», reiteró Mancuso para »planear sobre la mesa» operaciones estratégicas para sacar a la guerrilla de puntos claves, aseguró el pasado 15 de mayo durante su tercer día de audiencia única donde también aseguró que »no hubo un sólo oficial que no se hubiera reunido conmigo o que hubiéramos planeado operaciones».
Sobre el alto oficial del Ejército, el extraditado jefe del Clan del Golfo, alias Otoniel también en versión libre ante la JEP el pasado 24 de marzo de 2023 aseguró que »el general Leonardo Barrero servía como puente entre estructuras dedicadas al narcotráfico y el Ejército, por lo que era considerado como parte de la nómina del Bloque Centauros de las AUC. Fue ficha clave para lograr el control territorial en el Casanare’‘.
El general Barrero también fue señalado en 2022 de tener nexos con la banda criminal La Cordillera a la que pertenecía alias Matamba, jefe paramilitar perteneciente a la estructura del Clan del Golfo en el suroccidente de Colombia. Incluso en un organigrama de esa estructura criminal Barrero aparece con el alias de ‘El Padrino’. En La Coordillera también habría participado el coronel retirado del Ejército Robinson Gonzalez del Rio, confeso autor de Falsos Positivos entre 2002 y 2008 durante la ‘seguridad democrática’ del expresidente Álvaro Uribe y cuando el comandante del Ejército era el general Mario Montoya quien también ha aplicado a la JEP sin aportar a la verdad. Durante la campaña presidencial en 2022 se conoció que esta estructura narcoparamilitar habría intentado ejecutar un atentado contra el entonces candidato Gustavo Petro durante una visita al eje cafetero, que finalmente tuvo que ser cancelada por seguridad.