Luego de que el Portal La Silla Vacía publicara un organigrama de la familia presidencial, donde incluyó la imagen de la hija menor de edad del Presidente Gustavo Petro, como si se tratara de un cartel de criminales y en medio del escándalo político por las presuntas denuncias de corrupción contra el diputado del Atlántico Nicolás Petro, este reaccionó molesto a la publicación y se preguntó »No es otra canallada?», haciendo referencia a una tendencia de la red social Twitter.
De inmediato el periodista del medio, Carlos Cortés, salió indignado a defender su publicación también en Twitter en medio de su ignorancia en materia jurisprudencial que protege la imagen, la honra, la intimidad y otros derechos de un menor de edad, jurisprudencia que incluso llega a tipificar que los padres deben tener la aprobación de sus mismos hijos para publicar una imagen de ella.
Al respecto, son varios las instituciones nacionales e internacionales que se han pronunciado sobre la publicación de imágenes de menores de edad en redes sociales y medios de comunicación. En Colombia lo han hecho el ICBF, Instituto Colombiano de Bienestar Familiar; y la Corte Constitucional, donde quedan amparados los derechos de los menores. También la UNICEF se ha pronunciado sobre estos.
ALGUNOS PRONUNCIAMIENTOS del ICBF SOBRE LOS DERECHOS DE LOS MENORES DE EDAD:
LA CARTA DE PETRO A LA SILLA VACÍA
Ante el escándalo provocado en las redes sociales, no por la publicación de la foto de la hija menor del presidente, sino por la respuesta del primer mandatario a esa publicación el presidente decidió dirigirle una carta a la Silla Vacía pidiéndole respeto y recordándole que la prensa es libre pero tiene que ser responsable.
Por su parte la FLIP, Fundación para la Libertad de Prensa, un observatorio de medios que en algunos casos, cuando se trata de importantes medios privados de comunicación se pronuncia en su defensa; y en otros casos omite hacerlo cuando estos abusan de su libertad para publicar se pronunció para defender a La Silla Vacía.
Sin embargo, no escribe ni un solo trino sobre el contexto en el que el medio publica el organigrama de la familia presidencial, donde queda en evidencia la motivación de mostrarlos como los familiares de Nicolás Petro, envuelto en un presunto escándalo de corrupción, donde ningún otro hijo o hija del presidente tiene relación alguna.
La FLIP justifica la grave omisión de la Silla Vacía y la vulneración de los derechos de la menor de edad diciendo que fue el propio equipo de prensa del presidente quien le envió la fotografía al medio. Un error no puede justificar otro error y más cuando se trata de un medio que siempre ha sido un férreo observador crítico de las actuaciones del hoy Presidente Gustavo Petro. Lamentable argumento.
Este tipo de organigramas son frecuentemente diseñados y publicados por las secciones judiciales de los periódicos y por los graficadores de los canales de televisión para mostrar las relaciones delincuenciales y de poder de clanes mafiosos y bandas sicariales con sus socios políticos.
En algunos casos se han hecho para familias completas, cuando queda en evidencia, por información de la Policía o los organismos de control, que todos sus integrantes están inmersos en delitos, pero nunca se publican imágenes de menores de edad, ni siquiera sus nombres porque son sujetos de derechos.
En el organigrama de la familia Petro la imagen de la menor de edad podría ser asociada directamente a un hermano envuelto en presunta corrupción, por eso debe protegerse su intimidad, su buen nombre y todos sus derechos.