El pueblo Wayuu, habitante de los territorios de la península de la Guajira históricamente ha visto como los gobiernos de turno, locales, regionales y nacionales, han incumplido las sentencias de las altas cortes que han ordenado el restablecimiento de sus derechos fundamentales. La falta de agua potable, de acceso a una salud digna y de calidad, donde los niños no se mueran por desnutrición, de agua potable, de educación, de alternativas agrarias productivas, de vías y de generación de energías renovables; al igual que altos índices de pobreza extrema son algunos de los problemas que por décadas han sufrido los habitantes de La Guajira, uno de los departamentos más pobres de Colombia.
Armando Valbuena, miembro de la Organización Nacional Indígena de Colombia, ONIC, aseguró que ve con esperanza la intervención de una semana del gobierno nacional en los territorios de La Guajira. ‘’Se trata del cumplimiento de sentencias judiciales de las altas cortes más en un estado de cosas inconstitucionales. Es el primer gobierno en 16 años que se acerca a utilizar el sentido común con los recursos públicos para resolver el tema del hambre ante la muerte de más de cinco mil niños’’.
La corrupción de los gobiernos regionales coptados por las mafias políticas no han permitido el desarrollo de la península, por eso la intervención del gobierno nacional. Los wayuu esperan que este gobierno sí les cumpla, asegura la representante Wayuu a la Cámara, Karen Ramírez. ‘’Por una parte seis mil ochocientas familias han recibido tierras para fomentar la agricultura, para fomentar la soberanía alimentaria. por otra parte también se ha anunciado por parte del gobierno nacional la entrega de treinta y siete mil millones de pesos (nueve millones de dólares) que van a aportar a la salud de seis mil personas de este corregimiento. así que es importante mencionar que en tan solo 4 días de presencia del gobierno en la guajira se ha hecho más por el pueblo guajiro y por el pueblo wayuu que en dos siglos de historia republicana’’, afirmó la congresista.
Karmen Ramírez, congresista Wayuu
Al pueblo Wayuu históricamente se le han vulnerado sus derechos, ha sido estigmatizado y jamás ha recibido un peso de las regalías de las multinacionales que han explotado por décadas sus tierras y han secuestrado su agua para extraer combustibles fósiles como el carbón. Por eso la importancia de generar energías limpias. El Presidente Gustavo Petro anunció el Pacto Wayuu: ‘’si se quiere que los proyectos sean sostenibles en el tiempo, duren una décadas, dos décadas, lo que se ha calculado, tiene que haber un pacto con las comunidades wayuu permanente, no esporádico al inicio. entonces, ya, lo logramos el chulito. no, eso es un error. un pacto wayuu permanente que aquí se denomina pacto energético».
Durante sus primeros cuatro días despachando desde La Guajira, el Presidente Gustavo Petro ha anunciado la construcción de la primera universidad wayuu y de una pista aérea en la zona extrema de la alta Guajira, que llevara el nombre de Almirante Jose Prudencia Padilla. También la intervención y fortalecimiento del hospital del corregimiento de Nazaret y la creación de 300 equipos médicos móviles que permanentemente tendrán la misión de llegar a todas las rancherías, llevando vacunas y atendiendo temas nutricionales, principalmente en la población infantil.
También en el Muelle del Malecón de Riohacha, el Presidente firmó el Decreto por el cual se pone en marcha el Ministerio de Igualdad y Equidad. Dicha entidad será liderada por la Vicepresidenta Francia Marquez y tendrá cinco vice ministerios para atender temas de género y de la comunidad LGTBI.