Parafraseando el lema de Álvaro Uribe Vélez en sus gobiernos, “trabajar, trabajar y trabajar”, el mandato de su sucesor y más adelantado émulo, Iván Duque Márquez, pareciera que hubiera adoptado el de “censurar, censurar y censurar”. A este lema le faltarían tres palabras adicionales: “perseguir, anular y destruir”, porque eso es lo que parece quieren hacer con las voces disidentes. Ni en los momentos con más violencia de los gobiernos de Uribe se había visto tal persecución contra todo el que no esté de acuerdo con el gobierno Uribe-Duque en pleno.
Cuando se acaban los argumentos se acude a la censura y la violencia porque es la única forma que les queda para evitar que las verdades se conozcan y que no sigan con el saqueo permanente de los recursos del país y la corrupción. Ni en los momentos con más violencia de los gobiernos de Uribe se había visto tal persecución contra todo el que no esté de acuerdo con el gobierno Uribe-Duque, se ha implementado incalculablemente.
Estas manifestaciones dictatoriales, son la demostración de una incapacidad total de resolver los problemas y que solo le interesa defender a su patrón y defenderse él y digo manifestaciones, porque lo único que falta es la declaración oficial de que somos una dictadura, que Duque lo exprese en una alocución, como eso es posible que nunca ocurra, entonces disfrazan el absolutismo con una falsa democracia,
Las redes sociales y los medios alternativos se han convertido en la forma de desvirtuar las mentiras del gobierno, de decir la verdad de lo que ocurre en los territorios, de denunciar los asesinatos, desapariciones, de los mal llamados “falsos positivos”, de las mutilaciones a los jóvenes y de todas las formas de violencia estatal. Además, por este medio se conoce la verdad sobre los proyectos de ley, decretos y acciones para esquilmar el erario y perseguir a los ciudadanos. Eso se ha convertido en algo muy incómodo para unos sectores acostumbrados a gobernar, sin que prácticamente nadie se haya opuesto a sus decisiones en los doscientos años de gobierno “republicano”.
Cuando los sectores dominantes vieron que la información se estaba democratizando en las redes sociales, que aparecían otros medios diferentes a los “tradicionales y oficiales”, se asustaron tanto que intentaron una ley de censura a las redes sociales, la conocida como la ley Vargas Lleras, que afortunadamente no fue aprobada (1).
Muchos otros intentos se han hecho desde entonces, pero nos referiremos a lo más reciente. Entre las últimas acciones de censura del gobierno Uribe-Duque, se encuentran la imputación de cargos y detenciones por parte de la fiscalía y posterior detención de varios periodistas alternativos de la primera línea en la localidad de Suba en Bogotá (2), jóvenes que solo querían informar y que con sus testimonios de video se conociera la verdad sobre las intervenciones del ESMAD en las protestas, todo ello con el apoyo de una denuncia penal interpuesta por Claudia López. La Fiscalía General de la Nación anunció allanamiento al noticiero independiente Noticias UNO, con unos argumentos traídos de los cabellos, y que ponen en peligro las fuentes de los periodistas (3). El Fiscal Barbosa, en medio de un discurso, dijo que quien critique al ente acusador es un “delincuente camuflado”, estigmatizando a toda persona que no esté de acuerdo con las actuaciones de la institución (4), como si fuera infalible, volviendo a actuar como juez de la república y abandonando la obligada imparcialidad de su cargo y de la entidad. Claro que el señor Barbosa justifica todas sus acciones con sus declaraciones en las que le dejó claro a todo el país que él era el más capacitado para el segundo cargo del país y por ende no se equivoca (5).
El legislativo no se quedó atrás. En los últimos días aprobó un “mico” en el proyecto de ley anticorrupción, en contra del periodismo colombiano, que castigaría con cárcel a quien denuncie la corrupción de funcionarios y exfuncionarios. El artículo en referencia dice: “El que mediante injuria o calumnia debidamente comprobada pretenda atacar u obstruir las funciones constitucionales y legales de algún funcionario público, denunciando hechos falsos sobre él o su familia, incurrirá en prisión de sesenta (60) a ciento veinte (120) meses” y además impondría unas multas cuantiosas e hasta 1 mil 359 millones de pesos, para quienes sean condenados por estos nuevos delitos (6). Aunque el artículo parece que fue modificado y quedó aprobado de la siguiente manera: “Cuando quien profiera injuria o calumnia en contra de un funcionario o un exfuncionario público, o sobre su familia, sea representante legal o miembro de cualquier organización comunitaria, el juez de control de garantías ordenará a la autoridad competente que, previo cumplimiento de los requisitos legales establecidos para ello, proceda a la suspensión o cancelación de la personería jurídica de la organización comunitaria a la que pertenece” (El subrayado, la cursiva y la negrilla son míos). ¿Qué quieren decir con “organización comunitaria»? ¿Este artículo solo está destinado a los medios comunitarios y alternativos? En este gobierno, quienes se han caracterizado en denunciar todo tipo de hechos de abuso de autoridad, de acciones ilegales de funcionarios y de atentados contra el patrimonio público son los jóvenes y los medios alternativos ¿Pretenden acabar con todos ellos? Aunque el presidente Duque, ante el rechazo total a este artículo, anunció que lo iba a objetar, no se sabe a ciencia cierta que pase porque las decisiones de este gobierno no obedecen al interés general sino a los intereses particulares del presidente, los grupos económicos y políticos afines al uribismo, por lo tanto decimos amanecerá y veremos (7)
En otro hecho muy grave, miembros de la ONG Temblores, que estaban informando sobre violencia estatal, tuvieron que salir del país en las últimas horas por presuntos seguimientos de la Fiscalía (8).
Cuando un gobierno utiliza la censura es porque tiene miedo, miedo a que se conozcan sus actuaciones, a que se denuncien sus hechos de corrupción y la violencia que ejerce sobre el pueblo. Además, en nuestro país el miedo del gobierno y sus áulicos se acrecienta por el inminente destape de la verdad sobre el señor Álvaro Uribe Vélez. Él le tiene mucho miedo a que se conozca la realidad de sus actuaciones, y por ello su más aplicado alumno ha puesto al servicio del expresidente todo el aparato represivo del estado para salvaguardarlo.
Por ello, todos los que no estemos de acuerdo con “alguito” de lo que ha hecho el gobierno estamos en riesgo de sufrir la persecución de la fiscalía a cualquier otro cuerpo represivo del Estado, de ser censurado y callado para evitar que sus pensamientos y opiniones las conozcan los colombianos. Convirtieron a este país en un sitio insostenible e indigno para vivir y ejercer la profesión. Debemos rechazar cualquier tipo de censura, porque si lo permitimos, convierte al gobierno en una dictadura (¿Qué ya lo es?).
ACTUALIZACION: El 15 de diciembre, en entrevista con el representante David Racero, informó que el artículo de la, conocida, como Ley Mordaza, no fue aprobado por la Cámara de Representantes en la discusión de esa fecha.
- https://www.eltiempo.com/archivo/documento/CMS-10777484
- https://caracol.com.co/emisora/2021/10/28/bogota/1635437444_308950.html https://www.nodal.am/2021/10/colombia-detienen-a-cinco-jovenes-integrantes-de-la-primera-linea-de-las-protestas/
- https://www.facebook.com/watch/?ref=saved&v=4810768335650572
- https://pluralidadz.com/nacion/segun-francisco-barbosa-quien-critica-a-la-fiscalia-es-un-delincuente-parapetado/?fbclid=IwAR2c8yt4r3q1O1tvDsQGN_-iXcam91o9xwfuMktcvA_JTald5orM0DbtAbI
- https://www.lasillavacia.com/historias/silla-nacional/la-creciente-megalomania-del-fiscal-barbosa/
- https://www.prensalibre.com/internacional/camara-colombiana-aprueba-ley-que-sanciona-a-la-prensa-por-denunciar-corrupcion/ https://flip.org.co/index.php/es/informacion/pronunciamientos/item/2835-articulo-del-proyecto-de-ley-anticorrupcion-ataca-la-libertad-de-expresion
- https://cuartodehora.com/2021/12/10/presidente-duque-informo-que-objetara-el-articulo-que-busca-censurar-a-la-prensa/?fbclid=IwAR2pzXv2Nrqz65oOOHomZLFjzfgfCZydzzdWYCI_SI-4y-fXdfFivk69lII
- https://www.infobae.com/america/colombia/2021/12/10/dos-miembros-de-temblores-salen-de-colombia-por-presuntos-seguimientos-de-la-fiscalia/
Las opiniones realizadas por los columnistas del portal www.laotravoz.co no representan la identidad y línea editorial del medio. Les invitamos a leer, comentar, compartir y a debatir con respeto.