El Informe RSF presenta al situación de los periodistas a nivel mundial y los arque que atentan contra la profesión y su integridad personal.
Para el año 2.025, la situación es muy crítica por lo difícil que es ejercer la profesión en el mundo. Estos son algunos de sus resultados: 67 periodistas fueron asesinados de los cuales 3 fueron mujeres y casi un cuarto de estos casos ocurrió en América Latina: México (9), Perú (2), Ecuador (2), Haití (2), Honduras (1), Guatemala (1) y Colombia (1). Además, el informe pone especial foco en la violencia en Ecuador durante las protestas y en el exilio forzado de la prensa en El Salvador.
En el mundo RSF registra 503 periodistas encarcelados 77 mujeres y 422 hombres, 20 fueron secuestrados y 135 desaparecidos , 9 mujeres y 126 hombresEn. Desde la invasión y genocido en Gaza, la situación es de particular gravedad, ye que el régimen de Netanyahu, no ha tratado de impedir a toda costa el mundo sepa de sus agresiones a los palestinos: Bajo el gobierno de Benjamín Netanyahu, quien la calificado de terrorismo del ejercicio de la información, el informe dice: “el Ejército israelí ha cometido una masacre contra la prensa palestina sin precedentes en la historia reciente, mientras, valiéndose de una campaña de propaganda mundial, alimenta una estigmatizante equivalencia entre “periodista y terrorista” para justificar sus crímenes. Desde octubre de 2023, cerca de 220 periodistas han sido asesinados por el ejército en Gaza, 65 de ellos de forma deliberada por ejercer su profesión, según datos de RSF. En 2025, mientras el enclave palestino sigue cerrado, esta represión sin precedentes permanece impune”.
El ambiente de guerra y violencia en varias regiones del mundo han agravado la situación de los periodistas y de algunos medios de información que quieren informar sin sesgos y libremente.

