En 2017, en lectura impresa, lo que más leen las personas de 5 años y más, son libros: en el total nacional 51,7%, en las cabeceras municipales 52,4%, en los centros poblados y rural disperso 49,0% y en el promedio de las 32 ciudades 54,6%.”

Índice de lectura en Colombia (2017)
 
Los datos revelados por el DANE demuestran que en los últimos años Colombia ha aumentado su nivel de lectura, sin embargo, las cifras continúan siendo demasiado bajas en comparación con otros países Latinoamericanos. No se puede negar el trabajo cultural realizado por las bibliotecas acercando a niños y jóvenes al mundo lector. Pero hay una pregunta en el aire: ¿Por qué no leemos los Colombianos? En búsqueda de hallar una posible respuesta se debe analizar las condiciones en las diferentes regiones del país. 
Muchos niños y jóvenes se muestran desinteresados por diversas razones, entre esas llego a una central: falta de dinero. Las bibliotecas regionales en muchos lugares son demasiado apartadas de sus casas. A demás, el coste de los transportes para ir al reciento y los deberes escolares.
 
¿No leemos por ‘flojera’?
 
Mi respuesta es no. El problemas radica en la cultura ciudadana de nuestro país la cuál en la mayoría de los casos es poca o nula debido a la desigualdad palpante evidencia en muchas regiones de Colombia. 
 
La virtualidad como gestoría cultural:
 
El 59 por ciento de los colombianos encuestados usa su teléfono móvil,  principalmente, para mirar videos cortos como historias o publicaciones en vivo.”
Deloitte Reporte de Consumo Móvil 2019
Teniendo en cuenta estás cifras, mediante contenido multimedia (literario) la lectura puede llegar a más personas, en especial a jóvenes y niños. Alcanzando cifras que precisamente son inimaginables.
 
Plan lector infantil La Otra Voz
En colaboración con el autor colombiano Samuel Simanca el Portal La Otra Voz busca incentivar la lectura entre los más pequeños ofreciéndoles a sus cuidadores y/o padres contenido para leer en la comodidad de sus dispositivos electrónicos. 
Los cuentos son totalmente gratuitos y estarán a disposición de quién los deseé descargar

Leave a Reply