Plataformas de Derechos Humanos y más de cien organizaciones de todo el país que se han unido en la Campaña ’Renta Básica Ya’ solicitan que la Comisión Tercera del Senado , conformada por 17 congresistas, apoye el proyecto para que este pueda pasar a plenaria de este Recinto.

En ese sentido, consideran que la propuesta de un ingreso mínimo, por primera vez en Colombia, podría ser una base para salvar vidas en momentos de emergencia, pero lo más importante, puede ser una base para la reactivación económica del país, ya que el consumo en los hogares ha sido uno de los mayores motores del crecimiento económico en los últimos años.

5 VENTAJAS de la Renta Básica de Emergencia

1. Permitiría contrarrestar los efectos nocivos causados por el aumento del desempleo, la quiebra de pequeños comercios y las restricciones al comercio informal.
2. Permitiría generar demanda efectiva de bienes y servicios básicos, lo que menguaría los efectos de la crisis económica.
3. Salvaría las vidas amenazadas por la carencia de alimentos y bienes básicos.
4. Mejoraría los niveles de salud mental, al contrarrestar la ansiedad causada en muchas familias por la carencia de ingresos y bienes básicos.
5. Limitaría los aspectos coercitivos del mercado de trabajo y mejoraría la capacidad de negociación de los contratos de trabajo para sus beneficiarios.

La Renta Básica es una oportunidad de avance en favor de los más pobres y marginados del país, y en época de emergencia se deben tomar medidas a la altura, que permitan que el país salga de la crisis y especialmente que se genere reactivación económica.

Se espera que en la comisión Tercera del Senado de la República, se tome la decisión correcta y se piense en la necesidad de los colombianos y se apruebe la #RentaBásicaYa

Leave a Reply