Por:

Que tristeza siento por mi ciudad de Armenia, con unos concejales y mandatarios privatizadores de los bienes públicos!.Iban por la joya de la corona de la alcaldía de Armenia, Empresas Públicas de Armenia, EPA ESP, quisieron hacer lo mismo del finado Mario Londoño Arcila, David Barros Vélez y Ana María Álvarez: Privatizarla, el aseo lo tuvo varios años Servigenerales, la exalcaldesa hoy encarcelada Luz Piedad Valencia Franco lo recuperó, Servigenerales lo usufructuó por varios años, empresa representada por el amigo de Germán Vargas LLeras, Alberto Ríos Velilla, ambos de Cambio Radical, CR. Los concejales aprobaron a pupitrazo limpio El Plan de Desarrollo por $1.6 billones y le colgaron 2 orangutanes, uno para reestructurar la planta de personal, tramitar un empréstito por $ 60.000.000.000,oo y el otro para hacer una alianza con un privado para entregarle a EPA
¿Quién fue el autor de los artículos 35 y 36, el gobernador, el alcalde encargado, el alcalde suspendido por 3 meses, el concejo o alguien en la sombra?
¿Fue verdad o no que en la noche y en la madrugada del viernes 12 de junio y sábado 13 de junio se subieron 300 contratos a Secop y que se había negociado el antiguo edificio donde funcionó la EPA ESP y la alcaldía?.

¿Debe renunciar el gobernador del Quindío por su espíritu privatizador de los bienes públicos del municipio de Armenia y por equivocarse con el nombramiento de su secretario de Hacienda, Jorge Fernando Ospina Gómez, como alcalde encargado de Armenia en vez de dejar al economista y exsecretario de Gobierno Javier ramírez Mejía?
¿Le dijo el gobernado a su secretario de Hacienda que siguiera con el mismo pésimo gabinete de Ríos Morales?

“Un llamado de atención”

Para Luis Fernando Jaramillo, excandidato a la alcaldía de Armenia y veedor ciudadano, el hecho de que se le intente facultar al alcalde para reestructurar la administración municipal y para endeudar el municipio, debe servir como un llamado de atención para los armenios.
“La ciudadanía debe pronunciarse, hacer una sanción social y no acoger a los gobernantes que están temporalmente ungidos de una misión, y hacerles ver de frente y con claridad que no podemos seguir en manos de esos señores, ni del resto de la gente que ha venido manejando la ciudad”.

Hoy es martes 16 de junio, no he dormido porque una vez más siguen los exabruptos y despropósitos en la alcaldía de armenia y en la gobernación del Quindío. Me pregunto, ¿equivocó deliberadamente el Concejo de Armenia por la aprobación de 2 micos o 2 oranguntanes en El Plan de Desarrollo, dos de sus miembros le pidieron a su presidente, Bryant Stiven Naranjo Raigoza, que revocara los artículos 35 y 36 que fueron colgados a última hora en ese Plan de Desarrollo. Los solicitantes de semejante entuerto fueron Rubén Darío Melo Delgado, concejal de la Comisión del Presupuesto y Francis Javier Rodríguez Blandón, concejal ponente del proyecto número 08. Esos 2 artículos fueron adicionados a este proyecto del Plan de Desarrollo el día 12 de junio, el artículo 35 relacionado con una autorización temporal para establecer la estructura de la administración y el 36 autorización para contratar. El Concejo no tuvo otra alternativa que revocar los referidos artículos, no estuvieron de acuerdo con corregir el error y votaron para que el acuerdo número 08 siguiera con los artículos polémicos los concejales Hugo Aristizábal, Stefany Gómez, Javier Angulo; Brayan Stiven Naranjo Raigoza y Diego Cardona.

Los 13 concejales que hicieron la enmienda fueron: Richard Gutiérrez, Christian Fernández, Felipe Villamil, Jhon Fredy Cerón, Álvaro Jiménez Giraldo, Yony Toro, Mónica Marin, Jhon Echavarría, Francis Javier Rodríguez, Jhonny Vargas, Rubén Darío Melo, Julián Acosta y Ulises Puentes. La ponencia fue presentada por los concejales Francis Javier Rodríguez y Rubén Darío Melo.

Con esos artículos 35 y 36 del Plan de Desarrollo de Armenia se facultaban al alcalde para realizar una Reforma Administrativa al interior del gobierno local, lo autorizaba para un empréstito por $60.000 millones de pesos, además de realizar acciones para crear o vincular el municipio a sociedades de carácter privado por un año, proyecto de acuerdo número 08 aprobado el viernes 12 de junio.
“Los concejales que habían votado a favor estos artículos, caímos en la cuenta del error y lo corregimos, le pedimos a la Mesa Directiva no enviar el acuerdo a sanción del alcalde y poner en consideración de la plenaria la revocatoria de los artículos polémicos, lo que se hizo esta mañana de lunes 15 de junio, saliendo aprobado por la mayoría de los concejales”, dijo el concejal Felipe Villamil.

La historia del ‘Mico’

Con carácter de urgencia llegó al Concejo virtual, ese viernes 12 de junio, una carta del alcalde encargado, Jorge Fernando Ospina Gómez, donde pedía la inclusión de los dos artículos en el Plan de Desarrollo, donde se daban las autorizaciones y las facultades mencionadas. Los artículos fueron aprobados por la mayoría de los concejales, sin mayor discusión, se aprovechaba la emergencia manifiesta sanitaria o crisis por el Covid – 19, el artículo 35 dice que el alcalde “podrá por el término de doce meses modificar la estructura orgánica de la administración municipal y las funciones de sus dependencias, las escalas de remuneración correspondientes a las distintas categorías de empleos; crear, suprimir o fusionar entidades descentralizadas y la constitución de sociedades de economía mixta para adecuar la administración a los requerimientos señalados en el presente plan”. Y el artículo 36 lo autoriza para “suscribir convenios y contratos cuya finalidad sea el cumplimiento de programas y metas del Plan de Desarrollo”.

Varios analistas regionales calificaron los artículos como ‘micos’ – aprovecharon la suspensión del segundo debate del Plan de Desarrollo por una tutela que interpuso un ciudadano y que fue acogida por La Jueza Segunda de Familia de Armenia, abogada Carmenza Herrera Correa, quien emitió un pronunciamiento para amparar el derecho constitucional a la participación política en el trámite de dicho Plan de Desarrollo del ciudadano Carlos Mario Cabezas Jiménez, quien había solicitado se le dieran los espacios correspondientes para intervenir con más capacidad de decisión en el tramite final de la aprobación del documento por parte del Concejo – para introducir esos dos orangutanes con el fin de realizar una reforma administrativa y autorizar al mandatario de los armenios para crear sociedades mixtas o vincularse a una sociedad de carácter privado, lo que implicaba ‘tocar’ a Empresas Públicas de Armenia, EPA ESP, entidad considerada como la joya de la corona de la alcaldía de Armenia, que había sufrido su revés con Mario Londoño Arcila, David Barros Vélez, Ana María Arango Álvarez y fue la exalcaldesa encarcelada Luz Piedad Valencia Franco la encargada de recuperar el servicio de aseo a cargo de Servigenerales, cuyo representante legal Alberto Ríos Velilla peleó para seguir por varios años más.

Escucha Micos en Plan de Desarrollo de Armenia de Otra Voz en #SoundCloud
https://soundcloud.com/otra-voz/micos-en-plan-de-desarrollo-de?ref=whatsapp

 

Leave a Reply