Mirringa Mirronga, la gata candonga va a dar un convite jugando escondite, y quiere que todos los gatos y gatas no almuercen ratones ni cenen con ratas…
Rafael Pombo (Mirringa Mirronga)

Para la primera entrega de Mirringa mirronga he invitado a diversas personas que desde sus realidades aportan a la creación de literatura infantil y juvenil en Colombia. Hablar de literatura para este público en un país como este en el que los índices de lectura son inferiores en perspectiva con otros países de la región es un poco complicado, y si se abordan las ventas de ejemplares por autor se ennegrece el asunto.
A mi lado está la gata Mirringa, ella es un poco peripuesta, su pelo es brilloso y siempre lleva sombrero de ala ancha, no le agrada hablar a cada rato, por eso, ella se mantendrá sentada mientras entrevisto a nuestros invitados. Pero claro está, Mirringa hará una sola pregunta con la cual buscará incomodar la opinión todos, cuando habla lo hace sin pelos en la lengua, por eso, es mejor estar preparados. Nunca se sabe con qué puede salir.

A manera de inauguración los invitados de hoy son un grupo editorial que ha trabajado arduamente por llevar la literatura infantil a todos los lugares de la región caribe. Sin más que decir ellos son Sibila Editores, ¿adivinen quién nos atenderá? Pues la encargada de ventas, Sibila, una mujer morena, de rulos gallardos y sonrisa brillante que luce como miles de diamantes.

Samuel (Entrevistador): Bienvenida Sibila…

Sibila (S.b.): Muchas gracias por invitarme a este espacio, Samuel, que da a conocer la literatura que se está haciendo en la costa atlántica.

Samuel: El tema de hoy es la censura de contenidos.

Le digo a Sibila que voy a formularle siete preguntas, también, le sugiero que si quiere saltarse alguna no hay problema, en Mirringa mirronga no somos estrictos con nuestros entrevistados, queremos que disfruten el espacio.
Sigo.
Bueno, la primera pregunta es: ¿Qué es Sibila Editores?

S.b.: Sibila Editores es una editorial que nace con el fin de dar a conocer la literatura de la región caribe, queríamos que se supiera que en la región tenemos personas que se dedican a esto. Anteriormente (se refiere a los inicios de la editorial) los niños nada más conocían a autores europeos, y algunos cuentos como Caperucita roja. Queremos que los niños conozcan nuestra cultura, un ejemplo es el carnaval. El carnaval no solo es una «recocha» es también tradición, literatura…
Nacemos con ese propósito en 2007.

Samuel: Bueno, interesante eso que me dices. Voy con la segunda pregunta.
Mirringa me mira de reojo, eso lo hace cuando está planificando algo.

Si pudieras describir a Sibila Editores en cuatro palabras, ¿Cuáles serían?

S.b.:
. Educación
. Literatura
. Cuento
. Diversión

Samuel: Vale, cuatro palabras claves. Ahora, espero y puedas contestar: ¿Cuál ha sido el obstáculo más grande al que se han enfrentado?

Sibila no lo duda dos veces, me dice que ha sido el plagio. Todo comenzó cuando publicaron el libro Vuelo de cometas, ese libro se vendía en muchos colegios de Barranquilla, era solicitado. Pero un día se dieron cuenta de que los padres estaban adquiriendo copias que no eran impresas por ellos. Me dice con algo de risa que de nada les sirvió denunciar, —la justicia colombiana no tiene como un delito el plagio, es decir, aunque lo dice la ley para ellos no es nada, normalizan el problema diciendo: Todo el mundo ha fotocopiado algo—afirma mientras recuerda aquella situación.
S.b.: —El plagio puede acabar con una editorial pequeña que apenas inicia, pero nosotros fuimos fuertes y no nos rendimos.
Reímos cuando cuenta las veces que estaba en el mercado y llamaban a decirle que en algún lugar estaban vendiendo el libro pirateado.

Samuel Simanca: ¿Piensas que es difícil el campo de la literatura infantil en Colombia?

S.b.: Sí, claro, empezando porque tenemos la cultura de la No-lectura. Muchas veces los adultos les negamos a los niños la oportunidad de leer un libro porque a nosotros no nos gusta leer, escuchar historias, pero estamos equivocados, a los niños les encanta, y en especial las que nosotros podemos contarles.

Samuel Simanca: Entiendo. Sin embargo, ¿el precio de sus libros es asequible para niños muy pobres que con dificultad tienen acceso a la literatura?

S.b.: Claro, nuestros libros son los más baratos del mercado. Eso ayuda mucho a que se puedan comprar en los colegios y que gran cantidad de profesores puedan trabajarlos con sus alumnos.

Mirringa me otra vez, me pide que me calle, dice que quiere preguntar algo.

Mirringa: ¿Qué opinas de la censura en diversos temas por parte de las editoriales e instituciones?

S.b.: La verdad creo que es una realidad que debemos cambiar. Uno de nuestros escritores habla un «poquito» sobre el enamoramiento en un adolescente. Muchos colegios decían que de eso no debía hablarse. Yo creo que sí debe hablarse de esos temas.
Hoy por hoy los niños tienen libre acceso a internet y pueden buscar lo que quieran, y el peligro está en que no haya un mediador para aclararles las cosas. Los niños pueden malinformarse. Debemos tratar estos temas necesariamente.

Para dar fin a nuestra entrevista le pido que nos recomiende algunos libros de Sibila Editores y el sitio en el que se pueden comprar.

S.b.: 1) Joselito carnaval 2) La gran parada 3) Las aventuras de Wilson 4) Ratas, ratones y amores.
Pueden comprar los libros contactando directamente a la editorial, te voy a dejar los números para quienes quieran comprarlos nos llamen, tenemos domicilios a todo el país.

+57 (035) 3235245 – 3008035414
http://www.sibilaeditores.com/

Mirringa y yo nos despedimos de Sibila, esperamos volverla a entrevistar en otra oportunidad.

Leave a Reply