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La Organización de Estados Iberoamericanos O.E.I. y la antipática OCDE, previa encuesta realizada por PISA a 98 países, produjeron un informe conjunto sobre educación y pandemia; como era de esperarse la educación la consideran una oportunidad y no un derecho, pero llama la atención algunas afirmaciones y recomendaciones tales como:
– El confinamiento o aislamiento social es una necesidad para enfrentar la pandemia.
– La ruptura de la relación personal alumno-maestro acarrea graves consecuencias en el proceso educativo.
– La alternativa más efectiva frente al cierre de los establecimientos educativos, es la educación en línea, virtual o digital, porque estudiantes y maestros no podrán reunirse en meses.
– Solo científicos y fabricantes de medicamentos pondrán fin a la pandemia del COVID19.
– Los Gobiernos y Estados deben identificar y proporcionar los medios adecuados para proveer la educación en línea.
– Los maestros no deben apropiar recursos personales para adquirir elementos educativos.
– En lugar de proporcionar alimentación escolar, los Gobiernos deben entregar a cada familia dinero para su aprovisionamiento.
– Se debe considerar un plan educativo de mediano plazo y entregarle a los estudiantes y familias los elementos tecnologicos y de conectividad que garantice la culminación de este año académico y el inicio del entrante con educación en línea.
– Reivindica la importancia del maestro en la educación en línea y orienta a los Gobiernos a proporcionarle una inmediata capacitación.
– Acepta la necesidad de flexibilizar el currículo, la metodología, la pedagogía y la evaluación.
– Admite la importancia de tener docentes altamente preparados con una gran autonomía profesional, y pensamiento crítico , lo que nosotros llamamos libertad de cátedra.
– Orienta a que una vez superada la pandemia se necesita establecer un periodo de tiempo para evaluar y nivelar los aprendizajes.

Mantengo mis reservas sobre el entrometimiento abusivo de OCDE en los asuntos culturales,educativos y económicos internos de los países del mundo, pero en cuanto a las medidas educativas de pandemia que referí, estoy de acuerdo con ellas. En otros temas no comparto lo expresado por el informe.

He sido crítico radical de la directiva 11 y otras normas expedidas por el Ministerio de Educación;

Entonces surge una pregunta obligada: ¿Ministra y usted que pitos toca?

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