La elección de Francia Elena Márquez Mina como nueva presidenta del Consejo Nacional de Paz es para muchas personas, el reconocimiento merecido a las mujeres, a las víctimas, a las comunidades afros y a los movimientos sociales que defienden la vida y el medio ambiente.

Como Presidenta del Consejo Nacional de Paz, Reconciliación y Convivencia, ratificó su compromiso para continuar con sus acciones a favor de la paz “gracias a las consejeras y consejeros por esta elección. Todo mi amor y compromiso en favor de la Paz, la reconciliación, la convivencia y la no estigmatización. Pasar la página de la violencia es el camino”. 

Francia Márquez en varias ocasiones hizo énfasis en  la necesidad del autoreconocimiento como mujer afro  “como una mujer negra, es importante para nosotros ese espacio. Eso evidencia la necesidad de abrir escenarios para los sectores marginados y excluidos que no hemos contado con las posibilidades de tener orientaciones y decisiones en estos espacios”.

Se espera que con el acompañamiento de organizaciones sociales, la ganadora del  Premio Nacional de Derechos Humanos en 2015 y Premio internacional Goldman del Medio Ambiente 2018 consolide un trabajo significativo y sea visibilizado para contrarrestar los ataques de quienes no son amigos de la paz y por el contrario, continúan promoviendo la violencia sistemática y estructural.

Leave a Reply