Según cifras del Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses, durante el año 2018, se registro la muerte de 180 ciudadanos en todo el país por cuenta de accidentes eléctricos. Antioquia, Bogotá, Bolívar y Atlántico los departamentos con más afectados.

Durante ese mismo año, los Cuerpos de Bomberos colombianos reportaron a su central de información y telecomunicaciones, 1.029 casos de incidentes relacionados con fallas eléctricas, de estos sólo en Bogotá se registraron 372 casos, que llevaron a 22 muertes en la capital del país.

Para el Consejo Nacional de Técnicos Electricistas – CONTE, es alarmante según esas cifras, que día por medio un colombiano muera a causa de accidentes eléctricos, por esta razón invita a los ciudadanos y empresas que registran alguna falla eléctrica, cuenten con técnicos eléctricos, que puedan certificar su experiencia y tengan al día su matrícula con el CONTE. En esta época de fin de año donde utilizamos luces, sonidos y otros elementos eléctricos juega un papel primordial prevenir cualquier tipo de accidentes.

A continuación, William Marin, presidente del Consejo Nacional de Técnicos Electricistas – CONTE.

Desde el CONTE, hacen un llamado para que los ciudadanos y quienes ejercen el oficio de técnico electricista, cuenten con la capacitación pertinente y la matricula correspondiente para poder hacer este tipo de trabajos en casas, apartamentos, colegios, empresas, entre otros lugares, pues teniendo las habilidades y documentos oportunos para realizar este oficio, seguramente los registros de accidentes y muertes por fallas eléctricas reducirían considerablemente.

Leave a Reply