En Colombia existe gran variedad de leyes y decretos los cuales amparan y permiten que las personas en condición de discapacidad puedan acceder a una vida laboral, pero dichas normas no garantizan que sea así; a lo que me refiero es que algunas empresas no encuentran viable contratar personas en condición de discapacidad debido a que se necesitarían especificaciones estructurales en el área donde va a laborar cada individuo. Es decir, si una persona está en silla de ruedas, se debe adecuar el sitio de trabajo poniendo una mesa a su altura y todas las herramientas que necesite a su alcance. Sin contar con la logística del cuidado personal que se pueda requerir. No obstante, lo que muchos empresarios no saben es que cada vez que se contrata una persona con discapacidad la empresa obtiene diversos beneficios.
Estuve investigando algunas leyes y decretos que me parece interesante nombrarlos, están por ejemplo la ley 1346 de 2009, la ley 1618 de 2013, la ley 361 de 1997, el decreto 2011 de 2017, el decreto 2177 de 2017 y el decreto 392 2018 del Ministerio del Trabajo de Colombia. Esta normatividad, se enfoca en la inclusión social en todo el sentido de la palabra, es decir una serie de reglas para disminuir los obstáculos que la sociedad impone a la hora de contratar personas en condición de discapacidad.
Desde mi punto de vista, pueden existir infinidad de leyes, normas o decretos que faciliten la vida a nivel laboral, pero desde mi experiencia les cuento que me gradué de la universidad hace aproximadamente cinco años y hasta el sol de hoy no he tenido oportunidad laboral en ningún tipo de empresa. Por lo cual debí idearme una forma de emprendimiento la cual ejerzo en este momento y se enfoca en la realización de proyectos investigativos, creación de ideas de negocio o empresas. Por último, le doy gracias a Dios por permitirme alcanzar cada meta y propósito gracias a mi trabajo.

Fuente.
Mintrabajo. Inclusión Laboral de Personas con Discapacidad. Obtenido de: https://www.mintrabajo.gov.co/relaciones-laborales/derechos-fundamentales-del-trabajo/inclusion-laboral-de-personas-con-discapacidad

Leave a Reply