A través de mensajes de WhatsApp, un hombre que se hace llamar “Pastor Alemán” y hombre de Dios, de procedencia cubana, pero con residencia en Miami, promueve un golpe de estado en Colombia con un supuesto despertar a los militares para que “actúen” contra el presidente Iván Duque Márquez, a quien llama cobarde. Enfatiza su mensaje repitiendo una y otra vez, que “Colombia esta en riesgo” por la favorabilidad que tiene el senador Gustavo Petro.

Estas cadenas de WhatsApp las hacen circular en las familias de los militares y es difundido desde los altos mandos militares, que se presentan para promover este discurso de odio y de mentiras.

“No estoy diciendo que saquen a Duque, esto diciendo que le exijan al cobarde de Duque, que hasta cuando va a permitir que metieran preso a Uribe y que el socialismo avance, y la JEP siga haciendo de las suyas y FECODE siga haciendo el daños ideológico sobre  la juventud colombiana”.

El mensaje del pastor hecho en notas de voz de mensajes de WhatsApp y que es promovido por militares de alto rango, no tiene reparo en motivar a un golpe de estado contra Iván Duque Márquez, lo que supondría que existe una ala radical de extrema derecha que ve con recelo y temor la gestión del actual presidente colombiano.

“¡Despierten militares de Colombia es el momento de hacerse sentir, Duque es muy débil, Duque no tiene para luchar con estos mostruos, avancen al Palacio de Nariño y díganle, sácalos a todos, hagan lo que tengan que hacer militares”.

La aparente hegemonía de la narrativa uribista para confundir al electorado es evidente a la luz del discurso utilizado en la ultima campaña presidencial, en la que se acuño el termino “Castrochavista” para “advertir” que Colombia se volvería como Venezuela en el caso que Gustavo Petro se convirtiera en el presidente de Colombia.

El Ministro de Propaganda del III Reich, Joseph Goebbels. Se valió de los mensajes repetitivos utilizados en medios de comunicación, especialmente y para la época, la radio y la prensa, eran su alternativa, haciendo masivamente la propaganda en la que supuestamente se inculcaban valores como patria, jefe, raza, etc.

Ahora con el uso de las redes sociales estas plataformas son utilizadas en este caso, por el pastor cristiano, para alimentar el odio, la mentira y llegar a las familias de los militares que reenvían y generan resentimiento contra personas que tienen interés en consolidar la paz en Colombia.  “Quiero dirigirme a todos los militares que escuche este audio, quiero advertirles del peligro inminente en el que están todos ustedes, tanto los militares retirados como los activos , tanto en la policía como en las gloriosas fuerzas armadas de Colombia”.

En 2016 el Consejo de Estado determinó que hubo “engaño generalizado” en la campaña del NO en el Plebiscito, promovida por el partido político auto denominado Centro Democrático, evidenciando que por medio de mentiras divulgadas de forma sistemática y masiva, en relación con asuntos de ideología de género, eliminación de subsidios, afectación del régimen pensional, impunidad, víctimas y cambio a un modelo de Estado como el de Venezuela, influyeron en los ciudadanos y por consiguiente en la votación del plebiscito por la paz. Lucy Jeanette Bermúdez, magistrada de la Sección Quinta del Consejo de Estado corroboró  que fue un “hecho notorio” la falsedad en la campaña por el NO.

Volviendo al inicio de campaña electoral que promueve este pastor alemán, nos hace ver como la historia se repite y empieza otra nefasta correría de marketig digital basada en las mentiras, odio, y desprestigio, esta vez por medio de mensajes de voz que son replicados por militares retirados y activos, que ven en la alternancia del poder una amenaza para sus intereses. El pastor alemán, no tiene reparos en su discurso para parecer un alta voz de las fuerzas mas recalcitrantes de la ultraderecha colombiana. “Quiero decirles queridos militares que en cuanto el socialismo triunfe en su país, ustedes serán perseguidos, por que ustedes son para ellos la quinta columna, o sea la resistencia que ven en ustedes, el peligro de la oposición. Si ustedes permiten que este socialismo que esta ya casi tomando el control, en todas las áreas de la política de su país y esta también introducido dentro de la juventud, en las Universidades, con la ideología marxista, leninisma del socialismo, populista, nacionalista que el señor Petro ofrece al país”.

La ideología nazi requería la eliminación de los enemigos políticos y es exactamente lo que actualmente este pastor cristiano hace con su mensaje maniqueo y de calado en los militares.

“Hermanos militares les digo y les advierto, si ustedes no toman el control de su país, si ustedes no combaten de frente y van al Palacio de Nariño, los generales retirados y no, y le dicen a Duque que sí el no tiene los pantalones o las huevas, para luchar contra el socialismo ustedes si las tienen, su hermosa Colombia esta en peligro… Su patria hermosa esta en peligro, las vidas de ustedes, las vidas de ustedes y de sus familiares y las vidas de sus nietos y bisnietos y de sus hijos están en peligro, escúchenlo por favor que el señor les de visión de lo que este cubano les dice.”

El adoctrinamiento fascista no debe ser promulgado y por el contrario la ciudadanía tiene en las mismas redes sociales, alternativas de información que también se empeñan en conocer la verdad, promover la paz como derecho constitucional y fortalecer la democracia para que exista alternancia en el poder y no una dictadura camuflada y dirigida incluso desde el ubérrimo.

Leave a Reply