Foto de redes Daniel Coronell

Por:

Daniel Coronell, reconocido periodista nuevamente fue despedido de Revista Semana, pero esto para nada es una sorpresa, pues se veía venir desde hace mucho tiempo.

Esta no es la primera vez que lo hacen, ya lo habían despedido en una ocasión y generó toda clase de polémicas en redes sociales y varias cancelaciones de suscripción de la revista.

Volvámonos a ese primer despido, el pasado 26 de mayo del 2019, cuando Coronell decide leer su columna y da a entender que Semana se hizo de la vista corta al no informar y denunciar sobre las órdenes que estaban dando los grandes mandos del ejército para mostrar mayor efectividad, cosa que sí hizo un diario extranjero como lo es The New York Times. En cuyo artículo los oficiales entrevistados, expresan que recibieron órdenes para duplicar los esfuerzos y aumentar las bajar de “criminales y rebeldes” reavivando así según el diario, las ejecuciones extrajudiciales más conocidas y mal llamados falsos positivos.

Ese día en un facebook live de Semana, sus periodistas leyeron públicamente sus columnas, Coronell titula la suya como: La explicación pendiente; dónde pregunta públicamente y no en privado, ni por teléfono como él bien dice, porque considera que sus lectores también merecen una explicación a las siguientes preguntas

“- ¿Por qué Semana no publicó las directrices del comandante del Ejército de Colombia que ordena a sus subalternos duplicar las bajas y capturas, si esas evidencias eran conocidas por la revista desde febrero?

– ¿Por qué Colombia y el mundo solo supieron por The New York Times que las ordenes incluían la instrucción de “no exigir perfección” en el momento de efectuar operaciones militares?

– ¿Por qué Semana no pudo concluir en tres meses la verificación de autenticidad de los documentos que pudo hacer el periódico estadounidense en unos días?”.

Afirmando también que Semana contaba con los mismos documentos que tenía el periódico neoyorquino y que dicho tema había sido llevado al comité de redacción de la revista, desde hacía varios meses por Ricardo Calderón periodista de gran renombre, por lo que no se explica el porqué de su evidente omisión.

A lo que concluyó diciendo que “los lectores tienen derecho a saber si faltó diligencia periodística, si hubo un error de criterio o si en el peor de los casos Semana privilegio su relación con el gobierno sobre su deber de informar a los ciudadanos”.

Siendo esta una dura crítica a quien le da de comer y un obvio motivo que molestó a la revista y genera el primer despido de Coronell, pero que duro poco, producto de la pérdida de muchos de sus suscriptores y seguidores en las redes.

Daniel Coronell tiene una larga trayectoria, como periodista, jefe de redacción de varios programas periodísticos, es hoy director de Noticias de la cadena de Univisión. En el ejercicio de su labor ha tenido fuertes desafíos; verse obligado a exiliarse por algunos años en EEUU, tras amenazas a él y su familia. confrontaciones directas y legales con personalidades de alto rango en la política nacional por sus investigaciones,

En medio de la cuarentena nos enteramos que nuevamente despiden a Coronell y lastimosamente esto no solo se vuelve algo triste para el periodismo y la opinión en general, sino que deja un terrible mensaje a los nuevos y futuros periodistas que por años aprendimos que la razón de ser de nuestra labor es el investigar, desglosar, interpretar e informar con objetividad, siempre en pro de la verdad.

Decir que Coronell es el mejor periodista de Colombia es muy pretencioso y se desmeritaría el trabajo de muchos otros periodistas que hacen de este una labor en mi caso todo un ejemplo a seguir, pero evidentemente gran parte de los trabajos periodísticos de Daniel Coronell han incomodado poderosos en nuestro país, algunos de sus trabajos investigativo también han sido el éxodo de grandes escándalos que han hecho renunciar funcionarios públicos y han llevado a prisión a más de uno.

Si bien sabemos que nadie es indispensable e irremplazable en una empresa y Revista Semana puede tomar este tipo de determinaciones, se sabe que Daniel Coronell le daba un tinte de rigor a sus investigaciones que hacían temblar la “cosa política” del país sin servilismo a nadie.

Hoy Semana no solo pierde un gran periodista sino una de las mejores columnas que cada fin de semana nos ponía en ansias para leerla, también pierde a otro de sus columnistas Daniel Samper Ospina, quien decide salirse de la revista al no estar de acuerdo con el despido de su compañero y colega.

Semana no olvido para nada aquella columna del 2019 en contra suya, solo decidió esperarse y calmar el avispero para que no quedara como el censurador nuevamente.

 

Leave a Reply